La apertura de los centros escolares, o al menos de sus patios para que los niños pudiesen jugar y practicar deporte en un entorno seguro es un deseo no sólo de muchos niños, sino también de sus padres, que ven cómo sus pequeños no cuentan con suficientes espacios para jugar fuera del colegio. Con esto en mente, se ha puesto en marcha el programa Centros Abiertos para el Deporte en Tetuán, gracias al que seis colegios públicos del distrito abrirán sus puertas durante las mañanas de los sábados del curso 2016/2017 para que los niños y jóvenes que quieran puedan participar en diversas actividades lúdicas, deportivas y socioeducativas.
Los centros que participan en este programa son los siguientes: CP Ignacio Zuloaga (Calle Alejandro Rodríguez 34), CP Doctor Federico Rubio (Calle Doctor y Galí 53), CP Felipe II (Avenida de Asturias 70), CP Pío XII (Calle Delfín 2), CP Juan Ramón Jiménez (Avenida del Marqués de Viana 44) y CP Jaime Vera (Calle Bravo Murillo 62). Todos abrirán sus patios e instalaciones deportivas de diez de la mañana a dos del mediodía de los siguientes sábados de 2016: 26 de noviembre y 3, 10 y 17 de diciembre. En 2017 abrirán durante todos los sábados del curso.
La apertura de los patios e instalaciones deportivas de los colegios en fines de semana y periodos no lectivos para la realización de actividades deportivas y socioeducativas, pretende dar respuesta a las demandas realizadas por parte de distintos colectivos para la ampliación de espacios de ocio y tiempo libre para los niños y jóvenes del distrito.
Durante el horario de apertura establecido en el programa, los niños que acudan a cada centro estarán atendidos por cuatro dinamizadores, que serán los encargados también de abrir y cerrar el colegio. El número máximo de asistentes a las actividades programadas en cada centro será de 60, y a la hora de programarlas se tendrán en cuenta tanto la edad de los asistentes como sus propuestas.
Las actividades que se desarrollarán durante los sábados en los colegios que participarán en el programa serán las siguientes: juegos tradicionales y de recreación en distintos aspectos y variedades, juegos de mesa cuando la meteorología sea adversa y juegos deportivos de equipo e individuales. Además, también habrá juegos reglados, lo que facilita que los equipos de los colegios puedan competir en Juegos Deportivos Municipales organizados por el Ayuntamiento de Madrid.